FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA PÉRDIDA DE GRASA EFECTIVA

Por Cecilia Carnero

Por Cecilia Carnero

A la hora de perder grasa todos buscamos el método más rápido. Es decir, queremos resultados, y los queremos ya. Pero lo que no consideramos es que en realidad una pérdida de grasa efectiva (de esa que pierdes y que no vuelve más) se da gracias a una serie de factores que se deben considerar en orden de prioridad, ya que perder grasa es la consecuencia de un conjunto de acciones sostenidas a lo largo del tiempo, que también puede ser relativo según la intensidad con que lo apliques.

Tenemos el concepto errado de que a mayor esfuerzo, resultados más rápidos. Ejemplo: comer menos, quitar alimentos (carbohidratos), hacer más cardio, usar quemadores; todas estas medidas extremas te traen resultados inmediatos y algunos ni siquiera funcionan o son necesarios, y terminas pensando que es la solución, pero ¿eso es realmente sostenible? ¿te ves dejando de comer arroz, pan, pastas, postres toda la vida? ¿consumiendo quemadores que ni sirven? ¿y qué hay de vivir haciendo cardio en ayunas o dos veces al día por el resto de tu vida? Nadie puede vivir así. No es sostenible.

Las claves para perder grasa corporal

  1. Déficit calórico. El primer paso para perder grasa es tener un balance negativo de energía. Es decir comer menos calorías, gastar más. Pero la clave no es dejar de comer, sino comer balanceadamente. Típicamente para una pérdida de grasa progresiva debes apuntar a consumir -200kcal de tus calorías de mantenimiento. (mira el video del déficit calórico aquí).
  2. Entrenamiento de fuerza. Es bien sabido que hacer ejercicios acelera el metabolismo, lo cual te hará perder grasa mucho más rápido. Además, construir masa muscular te ayudará a combatir la flacidez, que es lo primero que ocurre cuando hay una pérdida de peso muy drástica. Incluye una rutina como mínimo 3 veces por semana. ¿Y qué hay del cardio? En realidad, no es necesario, si bien es cierto te ayuda a quemar más calorías, incluirlo no te hará llegar al déficit calórico que tranquilamente puedes alcanzar con la comida. Además, es aburrido ¿no? Pero inclúyelo si buscas mejorar tu resistencia y capacidad aeróbica.
  3. Consumir proteína. El macronutriente más importante a la hora de perder grasa. No solo acelera tu metabolismo, sino que te dará mayor sensación de saciedad. Todos debemos consumir proteína en nuestra dieta, solo que no la misma cantidad. Si eres sedentario considera 0.8-1.2 gr x kg de peso, si eres deportista entre 1.4-2.2gr x kg de peso. Y de preferencia que provenga en su totalidad de tus alimentos.
  4. Macronutrientes de carbohidratos y grasas. Una alimentación balanceada es lo óptimo para perder grasa efectiva. ¿Y qué pasa si dejo de comer carbohidratos o grasas? Pues, igual llegas al déficit calórico más rápido pero gracias a quitar drásticamente más calorías de tus comidas. Reducir los carbohidratos/grasas o restringirlos por completo no es producente y mucho menos sostenible. En algún punto vas a volver a consumirlos y adivina qué pasará cuando lo hagas.
  5. Descanso (mínimo 6 horas). ¡Algo que muchos olvidan! El sueño es muy importante para perder grasa. Se ha demostrado a través de estudios que la falta de horas de sueño contribuye a ganar grasa corporal debido a la alteración de hormonas que controlan el apetito.

Y lo que todos desean saber, ¿en cuánto tiempo lograré perder grasa corporal si sigo estos pasos? Pues es relativo. La base de todo es la sostenibilidad y adherencia. Está comprobado que las personas que han tenido una pérdida de grasa efectiva sin volver a ganar lo perdido son las personas que han logrado incorporar todos estos pasos de a pocos en el transcurso de un año. UN AÑO. Como lo lees. ¿no eres muy paciente? Entonces la paciencia es algo que considero que también deberías entrenar. El mejor consejo que te puedo dar es que te olvides de poner una fecha límite. No te enfoques en alcanzar tu meta más rápido, enfócate en hacerlo de manera progresiva para que puedas tener resultados verdaderamente duraderos. Aplicando una de mis frases favoritas: sin prisa, pero sin pausa.

Por: Cecilia Carnero F.

¡Conoce el camino para tener un estilo de vida verdaderamente sostenible!

Quiero que aprendas que un estilo de vida saludable no es una carrera, tampoco una maratón, sino un viaje que te durará toda la vida. Y con las herramientas adecuadas, lograrás disfrutar de cada paso en el proceso.